
Preescolar en acción promueve inclusión y formación docente en Puebla
Más de 700 maestras fortalecen su formación en inclusión educativa desde la primera infancia.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Educación, encabezada por el secretario Manuel Viveros Narciso, formó parte del seminario “Preescolar en acción por la inclusión”, con la participación de más de 700 maestras de nivel preescolar. Esta iniciativa tuvo como propósito fortalecer las competencias pedagógicas del personal docente y promover entornos educativos equitativos, inclusivos y de calidad.
El evento se realizó en las instalaciones del CECyT 20 del Instituto Politécnico Nacional “Natalia Serdán”, donde se ofrecieron 13 talleres y conferencias centrados en estrategias prácticas para la atención de niñas y niños con diversas condiciones, desde la perspectiva del neurodesarrollo.
Se abordaron temas clave como: inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), juego como herramienta de aprendizaje, discapacidad intelectual, atención a estudiantes con Enfermedad Motora de Origen Cerebral (EMOC), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como intervención en problemas de conducta, desarrollo de habilidades socioemocionales y la práctica social del lenguaje.
Destacó la presencia de la directora de Educación Preescolar, Marlene Guadalupe Reyes Fernández, y del director general de Educación Básica Primer Nivel, Víctor Manuel Cruz Verdín, quienes reafirmaron el compromiso institucional con una educación incluyente y humanista.
Este seminario representa una acción concreta en favor de la Nueva Escuela Mexicana, con un enfoque centrado en la diversidad, el respeto y la formación docente.
Con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta, en el gobierno del Estado estas acciones consolidan una educación transformadora y accesible, junto a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum.