
Protestan motociclistas contra reforma que obliga portar placas en chaleco
David Becerra
Esta mañana se llevó a cabo una manifestación pacífica por parte de motociclistas, quienes alzaron la voz en contra de ciertas disposiciones incluidas en la iniciativa de modificación a la Ley de Seguridad y Movilidad del Estado de Puebla.
Alrededor de las 10:30 horas, aproximadamente 250 motociclistas se congregaron en la explanada del estadio Ignacio Zaragoza. Durante el acto, se realizó una rueda de prensa en la que se dio a conocer que buscan abrir un canal de diálogo con los diputados Laura Artemisa García, Modesta Delgado, Elvia Graciela Palomares y José Luis Figueroa Cortés, impulsores de la reforma.
Hasta ahora ya se han sostenido un par de reuniones previas, donde los representantes de los motociclistas han expuesto sus argumentos con el objetivo de generar una mesa de trabajo para elaborar y analizar un padrón confiable de motocicletas en el estado, explicó Marian Flores, vocera y miembro de un motoclub.
“El acuerdo principal fue el siguiente: realizar una mesa de trabajo específica sobre la elaboración de un padrón confiable de todas las motocicletas del estado de Puebla y la cancelación de permisos provisionales para circular, con la participación de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y demás instituciones pertinentes, así como diversos tipos de motociclistas y sectores sociales involucrados. Se insistió en la inviabilidad de portar el número de placa en el chaleco y el casco. Sabemos que hoy, jueves 22 de mayo de 2025, se presenta la iniciativa para su conocimiento, no para su aprobación, en el Congreso del Estado. Después pasará a comisiones para su análisis y, finalmente, al pleno. Acordamos que en ese lapso se realizarán las mesas de trabajo necesarias”.
Los manifestantes mantienen una postura firme contra la imposición de portar la placa en la ropa o el equipo de seguridad. Consideran que, además de atentar contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, estas medidas no contribuirán a disminuir la incidencia delictiva, sino que podrían abrir la puerta a medidas de control más severas hacia otros grupos sociales.
“La ley debe regular al vehículo, no a la persona. Nuestra única objeción es que quieran obligarnos a portar una marca en el chaleco o el casco, lo que incluso nos pone en riesgo. El delincuente, para cometer un delito, podría robarnos el chaleco o el casco. Solo pedimos que se revisen los puntos que consideramos inconstitucionales en su iniciativa. No toda lo es, pero algunos artículos sí lo son”.
De esta manera, los motociclistas buscan un diálogo razonable, ya que, según señalaron, algunos puntos de la iniciativa podrían tener un carácter recaudatorio más que preventivo frente a la inseguridad.