
Reprende Sheinbaum a Uber por alza a tarifas tras reforma laboral
Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó este viernes 18 de julio un reclamo contra la plataforma Uber por aplicar un incremento de hasta 7% en sus tarifas, bajo el argumento de cumplir con la nueva reforma laboral que obliga a las empresas digitales a brindar seguridad social a sus repartidores y conductores.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como “injustificado” el aumento y cuestionó que la empresa traslade al consumidor final los costos derivados de la inscripción de sus socios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Uber tiene ganancias impresionantes, no tiene por qué pasarle al consumidor final esto, que le den al trabajador. Realmente no es cierto que lo deban trasladar sino que realmente se asuma que son personas que requieren seguridad social y ellos como empleadores tienen que contribuir”, indicó.
Asimismo, la mandataria destacó que más de 400 mil trabajadores de plataformas digitales ya han sido inscritos al IMSS como parte del programa piloto de implementación de la reforma, que estará vigente hasta diciembre de este año.
Somos el primer país del mundo que garantiza seguridad social en este nuevo tipo de empleo”, subrayó.
Contexto de la reforma
La reforma laboral, publicada en diciembre de 2024 y en fase piloto desde junio de 2025, establece que quienes generen al menos un salario mínimo mensual mediante plataformas digitales deben ser considerados trabajadores formales, con acceso a seguridad social, prestaciones proporcionales y derechos laborales básicos.
Uber, por su parte, justificó el alza como una medida para “proteger las ganancias de los conductores” y asegurar la viabilidad del servicio. Sin embargo, el gobierno federal insiste en que las plataformas deben asumir su responsabilidad como empleadoras sin afectar a los usuarios.