
Refuerza Lupita Cuautle acciones municipales contra la violencia de género
Redacción Tribuna

En el marco del Día Naranja, y con el propósito de continuar con la consolidación de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia hacia niñas y mujeres, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, encabezó tres importantes sesiones: del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SMIMH), del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASEVM) y del Comité Municipal de la Estrategia para la Atención y Acompañamiento a Mujeres en Situación de Violencia.
La edil sanandreseña destacó que su administración seguirá fortaleciendo acciones coordinadas para prevenir y atender la violencia, y construir un municipio más incluyente, seguro y con igualdad sustantiva. Reiteró que todas las mujeres cuentan con un gobierno que las respalda y protege.
Durante la sesión del SMIMH, se presentaron los avances del reglamento para su organización y funcionamiento, así como los resultados de los procesos formativos en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación, conforme a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
En cuanto al SMPASEVM, se informó sobre el desarrollo del instrumento normativo de este sistema, además de los resultados del Modelo de Intervención Integral para Prevenir y Atender el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Ámbito Educativo, así como de la estrategia “Apropiación Violeta con Rumbo Seguro”. También se presentó la campaña #DenunciaVioletaAcosoCallejeroSACH.
Finalmente, en la sesión del Comité Municipal de la Estrategia para la Atención y Acompañamiento a Mujeres en Situación de Violencia, en su modalidad Estrategia Puerta Violeta y Casa Violeta, se expusieron avances en los lineamientos de operación y se rindieron informes sobre las acciones realizadas por parte de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y del Sistema Municipal DIF.
Estas acciones forman parte de un trabajo transversal y coordinado con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, sociedad civil e instancias de los tres niveles de gobierno.