
Las moto ambulancias de Puebla
Irma Sánchez

Muy buen tino la incorporación de las primeras 10 moto ambulancias que pone en circulación el gobierno de Puebla, para atender a enfermos y accidentados hasta los puntos más difíciles de llegar de inmediato en una ambulancia.
Se trata de un proyecto enfocado a disminuir los tiempos de movilización de paramédicos para atender urgencias en asentamientos de difícil acceso y en ciudades en las que los problemas de embotellamientos dificultan el desplazamiento de una ambulancia.
Con estas unidades se ganarán valiosos minutos para atender y estabilizar a un paciente o un accidentado, que podrá ser valorado para tomar decisiones sobre su situación.
Las moto ambulancias se confiarán a personal paramédico experimentado y están equipadas con instrumentos para oxigenoterapia, desfibrilador y la toma de signos vitales. Además cargan el cuadro de medicamentos para atender cualquier emergencia.
Leer también: La reina, la incongruencia
Con esta modalidad el gobierno del estado da un gran paso en sus políticas de procuración de una atención de salud de primera y oportuna, sin perder valiosos minutos que representan la vida o la muerte, sobre todo en casos de accidentados a los que en horarios pico, se dificulta acceder a ellos, con todo y el ulular de la sirena de una ambulancia.
Esta modalidad ha sido experimentada por la delegación de la Cruz Roja de San Martin Texmelucan y arroja resultados inmejorables.
Para la benemérita institución además ha representado un ahorro en los costos de operación, al tiempo que ha experimentado una respuesta eficiente para quienes viven una emergencia.
El manejo de este nuevo equipo el gobernador Alejandro Armenta lo confió al Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas SUMA.
Así Puebla se coloca a la vanguardia en materia de este servicio.