
Puebla
Atiende Ayuntamiento de Puebla y Agua de Puebla puntos críticos por lluvias
Sara Solís

Tras registrarse una fuerte lluvia ayer en la capital poblana, Protección Civil Municipal de Puebla junto con Agua de Puebla atendieron 13 puntos críticos en la ciudad.
Al respecto del tema, ambas instancias reportaron que fueron lluvias superiores a los 100 milímetros y provocaron saturación del drenaje en distintos puntos de la capital.
Ante esta situación, Agua de Puebla en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, Protección Civil Municipal, Bomberos y Tránsito, desplegó un operativo especial para atender de manera inmediata las contingencias y restablecer la movilidad en vialidades afectadas.
Los sitios atendidos fueron: Granjas de San Isidro, Villa Satélite La Calera, La Margarita, Héroes de Puebla, San Manuel y Miguel Negrete, entre otras.
Mientras que los seis sitios presentaron saturación hidráulica, cinco registraron acumulación de basura en vialidades, y dos fueron puntos de monitoreo preventivo.
El trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Puebla permitió actuar de manera inmediata en las zonas más afectadas, reduciendo riesgos para la población y agilizando la circulación vehicular en vialidades clave como el Bulevar Las Torres, Fidel Velázquez y la 14 Sur.
Con estas acciones, Agua de Puebla y el Ayuntamiento refrendan su compromiso de trabajar unidos en la atención a emergencias, para proteger la seguridad de las familias poblanas y mitigar el impacto de fenómenos meteorológicos extremos que cada vez se presentan con mayor frecuencia.
Agua de Puebla y el Ayuntamiento de Puebla llaman a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, pues esta es una de las principales causas de taponamiento en rejillas y saturación de los sistemas de drenaje en la ciudad.
Derivado de la precipitación pluvial de esta noche, se recibieron reportes ciudadanos de dos vehículos aparentemente varados en inmediaciones de la colonia Cristóbal Colón, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Protección Civil, realizó acciones en favor de la ciudadanía para mitigar riesgos en la zona y garantizar la integridad física de peatones y automovilistas.
Por lo anterior, personal de Protección Civil, acudió al cruce del Boulevar Xonaca y la Calle 14 Oriente, donde se había recibido el reporte de encharcamientos elevados.
Al respecto, personal de Protección Civil, realizó trabajos de retiro de desechos sólidos de las bocas de tormenta (alcantarillas pluviales), dejando la vialidad sin riesgo.
Es importante mencionar que, al encontrarse en una emergencia, llame al número de emergencias 911, con el objetivo de que el personal capacitado realice, con equipo especializado, las maniobras necesarias para atender el reporte.