
Promueve DIF Puebla Capital la salud mental en empresas
Redacción Tribuna

Con el compromiso de fortalecer el bienestar integral de las y los poblanos, el DIF Puebla Capital, que preside MariElise Budib, impulsa acciones para promover la salud mental en el sector laboral de la ciudad. A través del Departamento Psicosocial, en los últimos meses se han impartido más de 90 pláticas sobre temas como clima laboral, tamizaje psicológico, mobbing, burnout, diversidad, equidad e inclusión, así como inteligencia emocional, con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales y el desempeño de las y los trabajadores.
La psicóloga Edurne Linares destacó la importancia de atender la salud mental, al considerarla la base del bienestar personal y profesional. Señaló que estas capacitaciones buscan generar conciencia y ofrecer herramientas prácticas para prevenir y atender problemáticas como el burnout, favoreciendo un entorno de trabajo más saludable y productivo.
“Estamos en Segupric, impartiendo la plática de salud mental, cuyo objetivo es promover la conciencia y el cuidado del bienestar emocional en los colaboradores, fortaleciendo su bienestar personal y laboral. La salud mental abarca cómo se siente, cómo piensa y las decisiones que toma una persona en su vida”, señaló la especialista.
Por su parte, Cristina Urióstegui, responsable del área de Seguridad y Salud en el Trabajo de Segupric, reconoció la relevancia de estas pláticas debido a las características de la empresa. Explicó que, al enfrentarse constantemente a escenarios de riesgo o violencia, es fundamental que el personal aprenda a canalizar sus emociones para mantener un desempeño adecuado y evitar trasladar la carga emocional a su vida personal y familiar.
“Trabajamos con personal que puede atravesar momentos difíciles y enfrentarse a la violencia; nos encargamos de la seguridad privada en muchos sentidos. Es muy importante que sepan gestionar sus emociones, especialmente cuando trabajan en situaciones de riesgo, para poder desempeñarse correctamente sin trasladar toda la carga emocional a su vida personal”, explicó.
Finalmente, Urióstegui agradeció el respaldo del DIF Puebla Capital y de su presidenta, MariElise Budib, al atender la solicitud de llevar estas capacitaciones a su empresa. Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de fomentar una cultura de cuidado y procuración de la salud mental entre las y los poblanos.