
Mueren cinco periodistas en Gaza tras bombardeo israelí
Redacción Tribuna

La agencia de defensa civil de Gaza informó que al menos 20 personas, incluidos cinco periodistas, murieron el lunes tras un ataque israelí contra el Hospital Nasser, en Khan Yunis, al sur de la Franja.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su pesar por lo que calificó de un “trágico accidente”.
Reuters, Associated Press y Al Jazeera lamentaron la muerte de sus colaboradores, mientras que el ejército israelí aseguró que investigará el hecho.
El portavoz de defensa civil, Mahmud Bassal, señaló que entre las víctimas también se encontraba un rescatista, y dijo que los ataques incluyeron el impacto de un dron explosivo contra un edificio del hospital, seguido de un bombardeo aéreo cuando se evacuaba a los heridos.
El ejército israelí confirmó que sus tropas realizaron una operación en la zona del hospital. “El Jefe del Estado Mayor ordenó realizar una investigación inicial lo antes posible”, indicó en un comunicado, en el que subrayó que “Israel no ataca a periodistas como tales y lamenta cualquier daño a personas no involucradas”.
Netanyahu declaró por la noche que Israel “valora el trabajo de los periodistas, el personal médico y todos los civiles”.
De acuerdo con organismos de monitoreo, la actual guerra en Gaza ha sido una de las más mortíferas para la prensa, con cerca de 200 trabajadores de medios fallecidos desde el inicio de la ofensiva. Reuters confirmó que su videoperiodista Hussam al-Masri transmitía en directo desde el hospital cuando ocurrió el ataque.