
Normalistas de Teteles quieren decidir matrícula; gobierno lo rechaza
Liliana Tecpanecatl

Las integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán piden al gobierno ser ellas quienes aprueben qué personas pueden matricularse al plantel y cuáles no. Para ello, pretenden aplicar su propio criterio.
Así lo reveló Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación en Puebla, quien mencionó que las estudiantes insisten en aplicar métodos excluyentes de selección de las alumnas de nuevo ingreso, dejando de lado que la normal rural debe recibir a jóvenes de toda la región.
El funcionario detalló que se han sostenido al menos cuatro mesas de trabajo con las estudiantes, pero son ellas quienes rompen el diálogo, pues insisten en hacer partícipes de las negociaciones a un grupo de varones que nada tienen que ver con la institución, la cual opera bajo la modalidad de internado femenil.
Aguilar Pala reiteró el llamado a las estudiantes para que entablen diálogo con las autoridades estatales y expongan sus demandas, aunque dejó claro que la administración de la Normal es un tema que compete al estado, por lo que es imposible entregar su control al Consejo Estudiantil.
Sobre los disturbios protagonizados por las estudiantes el martes de esta semana en el bulevar 5 de Mayo, Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que hay delitos que se persiguen de oficio, por lo que se iniciarán las carpetas correspondientes.
Además de la unidad vandalizada en la capital, las estudiantes retuvieron siete autobuses más del interior del estado e incluso “secuestraron” a sus operadores, por lo que advirtió que se desarrollarán las acciones pertinentes para fincar responsabilidades.