
Pide Sheinbaum cautela a migrantes en fiestas patrias
Redacción

Ante el riesgo de redadas migratorias en Estados Unidos durante las celebraciones por el Grito de Independencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los migrantes mexicanos a extremar precauciones y mantener comunicación con los consulados.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respaldó la advertencia emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que pidió a los connacionales evitar festejos que puedan ponerlos en riesgo. “La idea es no cometer algún error”, subrayó la mandataria, al tiempo que reiteró que los consulados mexicanos están preparados para brindar asistencia legal y humanitaria en caso de cualquier incidente.
Que tengan precaución. En los consulados se hace El Grito, y se va a hacer en el mundo, bajo las condiciones que hay en este momento en Estados Unidos. Se dijo que se acerquen al consulado y que juntos tomen la decisión”, expresó Sheinbaum.
La presidenta informó que existe coordinación constante con los 53 consulados mexicanos en territorio estadounidense, y que se ha establecido contacto con autoridades locales para garantizar que las celebraciones patrias se desarrollen de forma segura.
El llamado se produce luego de que comunidades mexicanas en ciudades como Chicago consideraran cancelar o modificar sus festejos tradicionales ante el aumento de operativos migratorios en fechas patrias. La SRE también habilitó la línea de atención consular (520) 623-7874 para emergencias y recomendó seguir las actualizaciones en redes oficiales.
Sheinbaum enfatizó que “El Grito de Independencia es un símbolo de unidad, de historia y de orgullo que no conoce fronteras”, pero insistió en que la seguridad de los migrantes debe ser prioritaria.