
Siete mineros atrapados en socavón ilegal de oro en Colombia
Redacción Tribuna

Siete mineros están atrapados a varios metros de profundidad en un socavón ilegal de oro en el suroeste de Colombia, debido a un derrumbe, informaron este viernes autoridades.
Socorristas y pobladores del conflictivo municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, buscan con maquinaria entre la tierra a los trabajadores, observó un fotógrafo de la AFP.
Diana Collazos, jefa de la oficina de atención de desastres local, señaló que los mineros quedaron a unos 22 metros de profundidad tras un deslizamiento de tierra.
Con una retroexcavadora, los rescatistas intentan agrandar la entrada al socavón para facilitar la búsqueda.
Los habitantes del lugar esperan noticias en la superficie, entre ellos Audalida Galarza, tía de uno de los atrapados.
“Que vengan a socorrernos, por favor. Hemos pasado un dolor inmenso con la esperanza de que hoy pudieran sacar a nuestros muchachos de allá”, expresó entre lágrimas, “pero solo se ha avanzado tres o cuatro metros en ese hueco”.
Los pobladores indicaron que los primeros reportes de la emergencia se conocieron entre las 22:30 y 23:00 horas locales (03:30-04:00 GMT del viernes).
El Cauca es centro de operaciones de rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la extinta guerrilla FARC. En esa región, mineros extraen ilegalmente oro muchas veces bajo órdenes de grupos armados que se financian con este metal y con el tráfico de cocaína.
Los accidentes mineros son recurrentes en Colombia, especialmente en los yacimientos de carbón del centro del país.
La Procuraduría, organismo de control estatal, informó en diciembre que en 29 de los 34 departamentos se realiza minería ilegal. En el país hay 94.000 hectáreas afectadas por esta actividad, que en algunos casos contamina fuentes de agua con mercurio, de acuerdo con el último balance de la ONU.