
Reportan saldo blanco en Puebla durante Segundo Simulacro Nacional
Sara Solís

Concluyó con saldo blanco y la participación de 9 mil 500 personas en el Centro Histórico de Puebla y alrededores el Segundo Simulacro Nacional 2025.
Como parte de las acciones para fortalecer las capacidades de reacción y promover la participación ciudadana, el presidente municipal Pepe Chedraui participó con éxito en este ejercicio, bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El simulacro inició a las 12:00 horas con la activación del alertamiento sísmico en edificios municipales, unidades habitacionales, hospitales, escuelas y mercados, conforme al protocolo establecido. En este sentido, el alcalde, servidores públicos y visitantes que se encontraban en el Palacio Municipal, así como en otros edificios públicos y privados, se dirigieron a los puntos de seguridad.
Al dar a conocer la evaluación del ejercicio, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, agradeció a los cuerpos de emergencia por su labor a favor de la ciudadanía. Asimismo, afirmó que los tiempos de evacuación en edificios públicos municipales mejoraron considerablemente en comparación con ejercicios anteriores. Tan solo en el Palacio Municipal evacuaron alrededor de 280 personas en 1 minuto 50 segundos, sin incidentes.
“El simulacro anterior tuvimos tiempos bastante más elevados a los que mostramos hoy. Recordar a todos los que participan en estos eventos que tenemos que tomarlos con responsabilidad, ya vivimos un evento similar y no podemos bajar la guardia”, agregó.
Rodríguez detalló los tiempos de evacuación y número de personas participantes: Sindicatura Municipal, 165 personas en 2:45 min; Regidores, 210 personas en 1:58 min; Tesorería, 87 personas en 1:50 min; Secretaría de Economía y Turismo, 120 personas en 1:58 min; Secretaría General de Gobierno, 180 personas en 2:00 min; Centro de Atención Municipal (CAM), 153 personas en 3:10 min; Contraloría, 189 personas en 2:50 min; además de mil 983 personas en dependencias municipales y 7 mil 517 en otras.
En total, fueron evacuadas más de 9 mil 500 personas de dependencias municipales y espacios públicos. Asimismo, por primera vez, se activó el sistema de alertamiento masivo en 80 millones de teléfonos celulares mediante un mensaje de texto con sonido, de manera exitosa.
Este ejercicio busca preparar a la ciudadanía para responder adecuadamente ante eventos sísmicos reales, mejorando la respuesta tanto individual como colectiva. Además, permite que las y los poblanos conozcan los protocolos, identifiquen zonas de seguridad y pongan en práctica las rutas de evacuación.
Al concluir la evacuación, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y de la Dirección de Gestión de Riesgos llevó a cabo la inspección estructural de los inmuebles, con el fin de verificar la seguridad de todas y todos. El simulacro concluyó sin contratiempos, destacando la amplia participación de dependencias y la colaboración de la ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso con la cultura de la prevención y la gestión de riesgos, mediante un trabajo coordinado entre instituciones y ciudadanía, para garantizar una respuesta oportuna y eficaz en beneficio de la seguridad de las y los poblanos.