
Jornada Estatal de Lucha de la CNTE afectará a Puebla; habrán cierres viales
El Magisterio Mexiquense y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron para miércoles una jornada estatal de lucha, que incluye la toma y bloqueo de casetas en las principales vías de acceso a la Ciudad de México, que implica severas implicaciones para el Estado de Puebla.
La manifestación está programada para iniciar a partir de las 11:00 horas y se centrará particularmente en la Autopista México-Puebla, arteria vital de comunicación que conecta a ambas entidades.
La principal afectación será para nuestro Estado se resentirá en el tramo carretero que conduce a la capital del país, especialmente en casetas clave como la de San Marcos Huixtoco (en el Estado de México) y potencialmente en la de Chalco.
Aunque estas plazas de cobro se ubican en territorio mexiquense, su paralización o el caos vial que generen tienen un impacto directo en el flujo de entrada y salida de mercancías y personas desde y hacia la Angelópolis, afectando así, la logística y la actividad económica de la región.
En ocasiones anteriores, estas protestas han derivado en el cierre total de la autopista o en la modalidad de “paso libre” en las casetas, lo que, si bien alivia el costo del peaje, provoca un tráfico intenso y prolongados retrasos para los automovilistas y transportistas poblanos que se dirigen a la CDMX. Históricamente, otras afectaciones en la autopista han ocurrido más cerca de Puebla, como en la caseta de San Martín Texmelucan, aunque el foco de esta protesta magisterial se ubica principalmente en el Estado de México.
Otras vialidades afectadas son la Carretera México-Texcoco y la Autopista México-Pachuca a la altura del Puente de Fierro. Además, los docentes planean movilizaciones en Toluca, sumándose a sus demandas de mejoras laborales, basificaciones y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Se recomienda a los poblanos que tienen planes de viaje hacia el Valle de México tomar precauciones y considerar rutas alternas como el Circuito Exterior Mexiquense o la Autopista México-Cuernavaca, aunque estas también podrían presentar saturación.