
El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, informó que se cuenta con los expedientes completos de las dos Personas Privadas de la Libertad (PPLs) que fallecieron al interior del penal de San Miguel la semana pasada.
Por ello, agregó, la dependencia a su cargo tiene total disposición de colaborar en las investigaciones que realicen la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), respecto a las causas de los decesos y, en su caso, para determinar posibles responsabilidades.
Aseguró que no se va a encubrir a nadie y adelantó que el viernes de esta semana sostendrá una reunión con Rosa Isela Sánchez Soya, titular de la CEDH, para abordar ambos casos. Esto, luego de que el organismo interpusiera una queja de oficio por el fallecimiento de uno de los internos.
Cabe recordar que el pasado 5 de octubre se reportó la muerte de Arturo “N”, quien tras 24 horas de haber ingresado al penal fue hallado sin vida, presuntamente por un ataque al corazón. Sin embargo, el Instituto Forense documentó contusiones en cabeza y tórax.
Menos de una semana después, el 10 de octubre, falleció Constantino “N”, de 29 años, quien había ingresado el 24 de septiembre. Según las autoridades penitenciarias, murió por un infarto al miocardio, aunque la CEDH indicó que su cuerpo presentaba golpes en cabeza y pies.
El vicealmirante Sánchez González descartó irregularidades al interior del penal y reiteró la colaboración plena de la dependencia en las indagatorias.