
Cae ‘La Gorda’ y ‘El Norteño’, ligados a fraudes de autos en Facebook
Rafa Murillo
En el municipio de Quecholac fueron detenidos Elisa N., alias “La Gorda”, de 34 años, y Luis N., alias “El Norteño”, de 22, identificados como principales operadores de la banda delictiva “Los Carriles”, con presencia en San Martín Texmelucan y Huejotzingo, cuyo líder se encuentra recluido en el penal de Tecamachalco.
De acuerdo con información oficial, los detenidos presuntamente se dedicaban al robo con violencia, mediante la oferta de vehículos a bajo costo en redes sociales.
Tras diversas investigaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Marina (Semar) implementaron un operativo en la localidad de Francisco I. Madero, en Quecholac, donde lograron asegurar a los presuntos delincuentes.
Durante las acciones, los agentes decomisaron dos armas de fuego, cartuchos útiles, envoltorios con posible droga y un vehículo con placas del Estado de México.
Cabe señalar que “La Gorda” había sido capturada en septiembre pasado, sin embargo, obtuvo libertad condicional. En tanto, “El Norteño” cuenta con antecedentes penales por robo y delitos contra la salud.
La SSP exhortó a la ciudadanía a denunciar si reconoce a estas personas como responsables de otros delitos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según datos de la dependencia, tras la captura del líder de “Los Carriles”, los integrantes de esta célula criminal trasladaron sus operaciones de San Martín Texmelucan hacia municipios como Puebla, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Tecamachalco e incluso al vecino estado de Tlaxcala, en un intento por evadir a la justicia.
Las autoridades también advirtieron a la población no caer en fraudes de supuestas ventas de vehículos a bajo costo por redes sociales, ya que los delincuentes aprovechan este tipo de engaños para despojar de dinero o pertenencias a las víctimas mediante la violencia.