
Celebran Día de Muertos en Zacatlán con Tzompantli, carrera y globos
Más de mil máscaras, 500 corredores y globos de cantoya llenaron de tradición y alegría las calles de Zacatlán este 1 de noviembre
Redacción Tribuna Noticias
Más de mil máscaras representan el Tzompantli en su tercera edición. La Carrera de los Muertos juntó a más de 500 corredores y la presidenta municipal, Bety Sánchez puso el ambiente en el Paseo de la Barranca con los globos de cantoya, en este sábado primero de noviembre.
Las calles de Zacatlán lucieron llenas de gente por segundo día consecutivo. A mediodía, turistas y familias disfrutaron del Octavo Festival del Mole, que contó con la participación del presidente de la CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez.
Después, a las 5 de la tarde, fue inaugurado el Tzompantli en su tercera edición. Pepe Arenas, el artista plástico creador de este altar, informó que está compuesto por mil máscaras de niñas y niños de comunidades como Xonotla, Cuacuila y San Miguel Tenango.
En este evento estuvieron presentes: Mario Rincón, subsecretario de Gobierno; Pablo Salazar Vicentello, director de Delegaciones del Gobierno del Estado; Matilde Sierra Sánchez, directora de Patrimonio Turístico de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado, así como la presidenta municipal, Bety Sánchez.
En su intervención, la presidenta municipal, Bety Sánchez refirió que Zacatlán es un municipio con las tradiciones vivas, además de que este muro ayuda a la reconstrucción del tejido social, ya que une mil manos y las máscaras representan las historias de quienes las hicieron.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al kiosco, donde les dieron una explicación sobre la ofrenda monumental dedicada a los músicos de Zacatlán y luego apoyaron a los más de 500 corredores que participaron en la Carrera de los Muertos.
Aquí no solo lució el deporte, también la creatividad, pues las y los corredores se disfrazaron o maquillaron para estar adhoc con los Días de Muertos. Sobresalieron quienes llegaron vestidos de Mario Kart, moscas, borregos, brujas, entre otros.
Y después de esta espectacular carrera, la alcaldesa Bety Sánchez y sus invitados pusieron el ambiente en el Paseo de la Barranca, donde con más de 100 personas elevaron globos de cantoya que surcaron los cielos de Zacatlán.







