
Impulsa Congreso rehabilitación integral para jóvenes del CIEPA
Pilar Bravo
En el Congreso del Estado se realizó un planteamiento por parte del diputado de la Comisión de Seguridad para atender a los jóvenes que son internados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), coloquialmente llamado “La Granja”, donde cohabitan alrededor de un centenar de muchachos que han tenido una experiencia delictiva.
La población de menores infractores va en aumento y podría incrementarse aún más debido a que su habilidad física les permite huir cuando son descubiertos, convirtiéndolos en presas fáciles de la delincuencia que los recluta.
La recomendación de los diputados es que exista un programa de verdadera rehabilitación, para que, cuando salgan de ese lugar, continúen sus estudios o accedan a un trabajo formal, evitando que retomen la carrera delictiva por señalamiento social o abandono, lo que en lugar de incorporarlos a actividades productivas, los margina.
Estos adolescentes necesitan apoyo psicológico, ya que, por lo general, provienen de familias divididas o de padres con adicciones, o bien, de hogares donde no se atienden sus aspiraciones juveniles, lo que facilita que recurran a las drogas y posteriormente a la delincuencia cuando requieren dinero para obtenerlas.
En el CIEPA de Puebla, los adolescentes deben estar ocupados en estudios formativos o en el aprendizaje de actividades prácticas para el trabajo, y de ser posible, darles seguimiento al menos por un año para determinar si realmente funcionó la rehabilitación otorgada en el centro.







