Gobierno de Puebla dará atención a menor náhuatl víctima de abuso
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Luego de que grupos feministas denunciaron que el pasado lunes, una menor de 12 años de edad no pudo presentar una denuncia por violación en la Casa de Justicia de Huauchinango por no contar con un traductor de náhuatl, el gobierno estatal informó este viernes que dará atención a la víctima.
A través de un comunicado se informó que fue el pasado 26 de noviembre, cuando personal institucional recabó la declaración de la menor con el acompañamiento de un intérprete certificado, lo que, destaca el documento “garantiza un proceso respetuoso y acorde a sus derechos”.
Se informó además, que ya se trabaja en conjunto con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), para fortalecer la atención en los Centros LIBRE- Casas Carmen Serdán, mediante la integración de abogadas hablantes de lenguas originarias que permitan ofrecer acompañamiento accesible, sensible y culturalmente pertinente.
Cabe mencionar que ante la imposibilidad de presentar la denuncia, la menor, su hermano, además de su madre y abuela fueron trasladados al Centro LIBRE Casa Carmen Serdán en Huauchinango, a dos horas de su comunidad de origen, en donde pasaron la noche.
Y fue hasta el día siguiente, es decir el 26 de noviembre por la mañana, cuando la pequeña finalmente pudo realizar su denuncia formal, con la presencia de un traductor certificado de náhuatl, que fue canalizado al caso gracias a la intervención de una asociación civil.






