
Rusia amenaza con prohibir por completo el uso de WhatsApp
Redacción Tribuna
El regulador de comunicaciones ruso informó este viernes que está considerando prohibir la aplicación de mensajería WhatsApp, a la que acusa de no hacer lo suficiente para evitar actividades criminales.
El gigante tecnológico estadounidense Meta, propietario de WhatsApp, afirmó que Rusia busca bloquear la aplicación porque esta “desafía los intentos gubernamentales de violar los derechos del pueblo a tener una comunicación segura”.
Las autoridades rusas han instado a la población a usar aplicaciones respaldadas por el Estado y, en agosto, ya bloquearon la posibilidad de realizar llamadas mediante WhatsApp.
El regulador Roskomnadzor señaló que la plataforma está siendo utilizada para “organizar y llevar a cabo actos terroristas en el país, reclutar a sus ejecutores, así como para cometer fraude y otros delitos”.
“Si la mensajería no cumple con la legislación rusa, será completamente bloqueada”, advirtió en su comunicado.
WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más utilizados en Rusia, junto con Telegram.
Moscú exige que ambas plataformas permitan el acceso a sus datos cuando las fuerzas del orden lo soliciten para investigaciones relacionadas con fraude o actividades que el gobierno describe como “terroristas”.
Sin embargo, activistas de derechos humanos temen que estas medidas sean utilizadas para perseguir a críticos del Kremlin, del presidente Vladimir Putin o de la guerra en Ucrania.





