
Pide Netanyahu indulto y aviva la tensión política en Israel
Redacción Tribuna
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien enfrenta un juicio por corrupción, anunció este domingo que presentó una solicitud de indulto al presidente Isaac Herzog, argumentando que los prolongados procesos judiciales están dividiendo al país.
Netanyahu —que niega las acusaciones en su contra— está inmerso en al menos tres procesos judiciales en curso, en los que todavía no se ha dictado ninguna sentencia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, le escribió a Herzog a principios de este mes para pedirle que indultara a Netanyahu, quien ha negado repetidamente haber cometido irregularidades.
La oficina del presidente israelí señaló este domingo que “se trata de una solicitud extraordinaria que conlleva importantes implicaciones”. Añadió que, tras recibir todas las opiniones pertinentes, el presidente considerará la petición “de forma responsable y sincera”.
Aunque Netanyahu había asegurado que quería llevar el juicio hasta el final para demostrar su inocencia, justificó posteriormente esta solicitud en nombre del interés público, en un video difundido por sus servicios, en el que subrayó los “enormes retos” que enfrenta el país.
“La continuación del juicio nos está desgarrando por dentro, provocando profundas divisiones e intensificando las fracturas”, argumentó el primer ministro en su mensaje, en un contexto de fuertes tensiones políticas entre sus partidarios y detractores.
“Estoy convencido, como muchos otros en el país, de que la finalización inmediata del juicio contribuirá en gran medida a calmar las tensiones y a promover la reconciliación que nuestro país tanto necesita”, añadió.







