
CIUDAD DE PUEBLA, Puebla.- Al entregar reconocimientos a las y los 35 maestros mezcaleros que triunfaron en el Concurso Nacional México Selection 2025, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que las y los productores son un orgullo para las y los poblanos, ya que son “mezcaleros de alto rendimiento”, pues son producto del amor al agave.

Durante la mañanera de este martes, el Ejecutivo estatal indicó que las y los productores premiados son ejemplo de empresarios responsables, ya que de 61 participantes en el certamen, más de la mitad fueron poblanos galardonados.
“Estos señores son el ejemplo que nos inspira. Sigan llenándonos de orgullo. Sigan con su trabajo, no se detengan”, aseguró el mandatario, al tiempo de señalar que cuando se ama lo que se hace, se da todo y se produce con inspiración inagotable.
Puebla logró un récord histórico, resultado que confirma la excelencia y el reconocimiento del mezcal y destilados elaborados en la entidad. Este logro posiciona a la producción poblana como una de las más destacadas a nivel nacional por su calidad y autenticidad.
Al respecto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que estos galardones confirman que los destilados poblanos no sólo compiten, sino destacan entre los mejores del mundo. Las preseas logradas reconocen la técnica, tradición, manejo sustentable del agave y el trabajo de las comunidades productoras de la Mixteca, zona centro y el Valle de Tehuacán. Enfatizó que 35 marcas han sido respaldadas por el gobierno que encabeza Alejandro Armenta, a través de la Estrategia del Programa Agave Mezcalero, desde la planta, destilado, envasado, hasta la certificación de la norma 070 que permite garantizar que se produce un mezcal y no un un destilado de agave.

La productora Anahí González, originaria del municipio de San Diego la Mesa Tochimiltzingo, fue reconocida con una medalla de oro y otra de gran oro por la calidad de su mezcal, reafirmó así su compromiso con la excelencia en esta bebida tradicional. Proveniente de una familia con cinco generaciones dedicadas a la elaboración de mezcal, destacó con orgullo ser la primera mujer productora de su linaje.
“El objetivo es seguir haciendo mezcal con notas que traigan premios a Puebla”, expresó.
Subrayó la importancia de que se reconozca que en la entidad se produce mezcal de alta calidad, y recordó que, hasta la fecha, su producción ha obtenido un total de nueve medallas a lo largo de los años.
Con la marca de mezcal “Huexolotl”, el productor Benjamín Mirón fue ganador de la otra medalla Gran Oro, lo que aseguró demuestra que Puebla es tierra de campeones y campeonas, resaltó que entre muchas propuestas, su producto fue galardonado. Reconoció y agradeció el impulso que realiza el gobernador para que brillen no solo en México, sino en todo el mundo.

“El mezcal poblano está en pie y brilla. Está presea no solo es mía es de Puebla de nuestras comunidades”, afirmó
“Me siento orgulloso de ser poblano y teopanero”, expresó el productor Nereo Melchor Bravo, originario del municipio de Teopantlán. Su marca, “El Moro”, fue galardonada con la medalla de oro en el concurso realizado en Chihuahua. Agradeció el respaldo que el gobernador Alejandro Armenta realiza al campo y al cultivo de agave, sectores que, aseguró, habían sido olvidados. Con siete años de experiencia en la producción de mezcal, Nereo ha obtenido dos medallas de plata y, en este 2025, su primera presea dorada, situación que representa un gran logro, resaltó.






