
Los mezcaleros de Puebla han vuelto a obtener reconocimientos este año gracias a la calidad de sus mezcales, logrando 11 medallas —10 de oro y una de plata— en el Concurso Nacional México Selection 2025, celebrado en Chihuahua.
Además, recibieron una Medalla Gran Oro, reflejo de la disciplina, experiencia y compromiso de las y los productores, quienes han posicionado a Puebla en la élite mezcalera, ocupando actualmente el segundo lugar nacional en producción.
La Medalla Gran Oro fue otorgada a la marca Huexolotl, del municipio de Palmar de Bravo. Las demás medallas de oro fueron para:
-
1001 Secretos, de San Martín Totoltepec
-
Agave Rosa, de San Diego La Meza Tochimiltzingo
-
Arguende, de Tepango de López
-
Cerro de Víboras, de Caltepec
-
Cosa Juzgada, de Atlixco
-
El Individuo, de San Miguel Atlapulco
-
El Moro, de Los Reyes Tepeojtlián
-
La Vi de Ca, de Atlixco
-
Papalotl, de Acatzingo
-
Recuerdos de mi Historia, de San Diego La Meza Tochimiltzingo
-
Huichichiqui, de Atlixco
En total fueron dos medallas de plata, entregadas a Elixir de la Sierra, de Tzicatlacoyan, y al mezcal Popocatépetl Ancestral, de Santiago Miahuatlán.
Cada una de estas marcas representa la dedicación de las y los productores poblanos, consolidando el prestigio del mezcal estatal y proyectando a Puebla como una tierra de excelencia y tradición.
La producción anual alcanza ya un millón de litros y se espera que antes de 2030 pueda llegar a 2 millones. Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, se han invertido 110 millones de pesos para fortalecer la cadena del agave y dar valor agregado al mezcal y al pulque.
Actualmente existen 300 marcas poblanas, de las cuales 70 cuentan con registro de marbete para su comercialización. El objetivo es que todas puedan regularizarse fiscalmente.







