
Amplía Bienestar Animal cobertura y exhorta a municipios a reforzar la protección
Pilar Bravo
El Instituto de Bienestar Animal ha ampliado su cobertura de atención a decenas de animales que sufren maltrato o abandono. A la fecha, un centenar de perros están a la espera de un hogar, pues el propósito es que estos animales rescatados tengan una segunda oportunidad con familias que respeten su condición.
La directora del Instituto, Michele Islas Ganime, informó que en la Clínica de Bienestar mantienen a 100 perros y siete gatos que han sido maltratados o abandonados. Además, anunció que en 2026 se inaugurará la Célula del Bienestar y Protección de Seres Sintientes, que tendrá capacidad para albergar hasta 1,500 animales de distintas especies.
Este nuevo espacio está en proceso de construcción en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. La directora añadió que también habrá otra clínica en San Pablo Xochimehuacan y continuará operando la clínica ubicada en Flor del Bosque, la cual ha sido modificada para que los perros puedan pasear, ya que anteriormente permanecían retenidos en espacios reducidos.
Para este fin de año, se promueve una campaña de adopción de perros y gatos, con la meta de que estos animales tengan una vida digna y no regresen al maltrato o al abandono.
En lo que va del año, el Instituto ha recibido 10 mil denuncias, de las cuales 2 mil 91 han sido canalizadas a los ayuntamientos, pues muchas son de su competencia. Islas Ganime hizo un llamado a los presidentes municipales que aún no han firmado convenio con la Secretaría de Medio Ambiente, para que conformen las unidades de Bienestar Animal que exige la ley y no mantengan centros de captura que funcionen como perreras insalubres.






