
Costco lleva a Trump a los tribunalesles
Costco se convierte en el primer gigante comercial de EE.UU. en demandar los aranceles del presidente.
AFP
Varios estados demócratas y pequeñas empresas han presentado demandas ante el mismo tribunal especializado, argumentando que los aranceles indiscriminados son contrarios a la Constitución, ya que el poder de imposición de impuestos recae teóricamente en el Congreso.
El CIT y la Corte de Apelaciones han dado la razón a los demandantes, aunque han mantenido temporalmente las sobretasas mientras el caso se resuelve definitivamente en la Corte Suprema.
Durante una audiencia a principios de noviembre, el máximo tribunal mostró cierto escepticismo sobre la legalidad de buena parte de estos aranceles impuestos por Donald Trump.
Los aranceles denominados sectoriales, que apuntan, por ejemplo, a la industria automotriz, el acero, el aluminio o el cobre, no han sido, sin embargo, objeto de demandas.
Pero Costco teme que, incluso si la Corte Suprema declarara ilegales los aranceles, las sumas ya pagadas al fisco estadounidense no sean reembolsadas, razón por la cual el grupo decidió también llevar el caso a los tribunales, según la demanda.
Varias empresas han presentado querellas similares contra la administración Trump en espera de la decisión de la Corte Suprema, entre ellas filiales estadounidenses de grupos extranjeros como el japonés Toyota.
Pero Costco es, hasta ahora, el grupo estadounidense más grande en demandar al gobierno.







