
Liliana Tecpanecatl
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla celebró el aumento del 13% al Salario Mínimo General (SMG). Sin embargo, Beatriz Camacho Ruiz, presidenta del organismo, consideró que no es suficiente.
Con el salario mínimo de este 2025, los trabajadores tienen garantizado un ingreso mensual de 8 mil 400 pesos. Con la última modificación, esta cifra ascenderá a 9 mil 582 pesos, pero la empresaria considera urgente llegar a un salario mensual de 12 mil 500 pesos.
Ello, explicó, garantizaría que en un hogar con al menos dos personas con el ingreso mínimo se podría contar con 25 mil pesos al mes para cubrir los gastos básicos en los rubros de educación, canasta básica alimentaria y no alimentaria, transporte público, salud, vivienda y, quizá, entretenimiento.
“En Coparmex siempre pugnamos porque el salario hoy, a una persona, el mínimo sea de 12 mil 500 pesos y no de 8 mil 400 como está, y es una propuesta que siempre ha hecho Coparmex, que es una confederación patronal. Nosotros sabemos que, si no pagamos mínimo 12 mil 500 pesos para que un matrimonio pueda ingresar 25 mil pesos a su hogar, no puede llegar a la línea de bienestar”.
Aun así, el organismo patronal reconoció el acuerdo tripartito entre autoridades, trabajadores y empleadores en torno al último ajuste del salario mínimo general, que pasará de 278.80 pesos a 315.04 a partir del 1 de enero de 2026.
Asimismo, Coparmex avaló el acuerdo para incorporar en la Constitución una jornada laboral de 40 horas semanales, cuya implementación será gradual a partir de 2027 mediante una reducción de dos horas por año.







