
Puebla, Pue., 8 de diciembre de 2025.– La Contraloría Municipal de Puebla, encabezada por Dulce Lilia Rivera Aranda, llevó a cabo la jornada “Diálogos por un Buen Gobierno” en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Puebla, con el objetivo de fortalecer la capacitación y sensibilización de las personas servidoras públicas en materia de prevención de la corrupción y promoción de la integridad gubernamental. En lo que va del año, se han capacitado a 6 mil personas servidoras públicas.

Como parte central de esta jornada, se presentó la ponencia magistral de Ernesto Isunza Vera, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien compartió una reflexión sobre los desafíos contemporáneos del buen gobierno, la importancia del control interno y la participación ciudadana, elementos fundamentales para consolidar administraciones públicas más transparentes y efectivas.
Este espacio de diálogo reunió a representantes de los sectores gubernamental, académico y ciudadano, quienes aportaron análisis y propuestas para consolidar prácticas de buen gobierno en favor de la transparencia y la confianza ciudadana.
Con acciones como “Diálogos por un Buen Gobierno”, el Ayuntamiento de Puebla avanza hacia una gestión más abierta, íntegra y cercana a la ciudadanía, impulsando desde la Contraloría acciones de capacitación conjunta, sensibilización, supervisión, acompañamiento y mejora de la gestión.
“El presidente municipal, Pepe Chedraui, nos inspira día con día a poner orden, actuar con rectitud y hacer las cosas bien a la primera. Estamos aquí para hablar de integridad, ética pública y participación ciudadana; porque la ciudadanía no solo exige resultados, exige conductas íntegras, decisiones transparentes y autoridades, y esa confianza se construye con mecanismos de prevención de la corrupción”, señaló la titular del Órgano Interno de Control.
Con iniciativas como esta se fortalece la cultura de integridad pública y se reafirma el compromiso con la prevención de la corrupción, promoviendo la profesionalización y actuación ética de todas las personas servidoras públicas.

En su mensaje, Zaira González Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género y en representación del presidente municipal, agregó que en Puebla capital se requieren personas servidoras públicas que actúen con honestidad, que prevengan riesgos, detecten omisiones y se comprometan con un gobierno honesto y transparente.
A dicho evento también asistieron Georgina Cesín Andrade, secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Maritza Méndez Cabrera, presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana; Enrique Juárez Vasconcelos, Consejero Jurídico de la Oficina del Presidente; así como las y los secretarios del Gobierno de la Ciudad, regidores del Ayuntamiento de Puebla, presidentas y presidentes de las 17 Juntas Auxiliares, estudiantes y personal académico de la Universidad Anáhuac.





