
Impulsan tecnificación del campo y prevén cosechas abundantes en 2025
Pilar Bravo
Este año, gracias a la tecnificación del campo, se espera una temporada de buenas cosechas, con una producción sólida de maíz, frijol, café, caña de azúcar, agave, aguacate y hortalizas, informó Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, al presentar un reporte al gobernador sobre el avance del ciclo agrícola, beneficiado además por las lluvias.
Altamirano destacó que el presupuesto destinado al campo se multiplicó, permitiendo entregar de manera oportuna semilla, fertilizante y equipo tecnificado, como tractores, drones, sembradoras y diversas herramientas que fortalecen la productividad.
Ante estos resultados, el gobernador Alejandro Armenta anunció que en 2026 se realizará una nueva inversión en maquinaria. Serán adquiridos 82 tractores, 50 cultivadoras, 30 arados hidráulicos, 27 desgranadoras de maíz, 25 fertilizadoras, 25 drones y 16 rotocultores, con lo que se alcanzará un total de 1,500 equipos para el campo.
En su informe, la Secretaría de Desarrollo Rural detalló que se logró la tecnificación de 53 mil hectáreas que estaban en abandono y se abatieron plagas en más de 4 mil hectáreas, reduciendo el uso de agroquímicos. Los apoyos para impulsar la producción agrícola beneficiaron a 40 mil productores, principalmente mujeres que han retomado el campo como una actividad productiva.







