Internacional

OMS reafirma que no existe vínculo entre vacunas y autismo

16 diciembre, 2025 10:53 pm
Redacción Tribuna

Un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que no existe vínculo entre las vacunas y el autismo, contrario a las teorías que se han propagado en Estados Unidos.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revisaron su sitio web con un lenguaje que socava su postura previa, científicamente fundamentada, de que las inmunizaciones no causan el trastorno del desarrollo conocido como autismo.

Años de investigación demuestran que no existe un vínculo causal entre las vacunas y el autismo u otros trastornos del desarrollo neurológico.

Sin embargo, Robert F. Kennedy Jr., jefe de salud del país, ha expresado durante años una retórica antivacunas y afirmaciones inexactas que intentan relacionar ambos temas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una conferencia de prensa en Ginebra que el autismo no es un efecto secundario de las vacunas.

“Hoy, la OMS publica un nuevo análisis del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas que, basándose en la evidencia disponible, no ha encontrado ningún vínculo causal entre las vacunas y el autismo”, señaló.

El comité analizó 31 estudios realizados en varios países durante 15 años, relacionados con vacunas que contienen tiomersal —un conservante que previene la contaminación bacteriana y fúngica en viales multidosis— y adyuvantes de aluminio.

“El comité concluyó que la evidencia no muestra ningún vínculo entre las vacunas y el autismo, incluidas las vacunas que contienen aluminio o tiomersal”, indicó Tedros.

“Esta es la cuarta revisión de este tipo de evidencia, después de las realizadas en 2002, 2004 y 2012. Todas llegaron a la misma conclusión: las vacunas no causan autismo”.

Finalmente, la OMS recordó que, como todos los productos médicos, las vacunas pueden causar efectos secundarios que son monitoreados constantemente; no obstante, el autismo no es uno de ellos.





Relacionados

Back to top button