
Firman Semarnat y Gobierno de Puebla convenio para proteger los recursos forestales
Pilar Bravo
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado firmaron este día un convenio de apoyo para fortalecer los programas de cuidado de la naturaleza. La firma se realizó en Flor del Bosque, entre la secretaria Alicia Bárcena y el gobernador Alejandro Armenta. A través de la secretaria de Medio Ambiente estatal, Rebeca Bañuelos, se explicó que el propósito del acuerdo es preservar, proteger y restaurar los recursos forestales de la entidad.
El gobernador Alejandro Armenta aprovechó la visita de la secretaria Bárcena para dar a conocer los proyectos ecológicos que impulsa el estado, como la defensa de los bosques, la creación de ecoparques y las acciones de reforestación.
A la reunión también asistió el director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Graf Montero, quien evaluó los programas para evitar la pérdida de bosques a causa de incendios y tala ilegal. Además, reconoció el trabajo de las brigadas contra incendios, las cuales han logrado reducir en 60 por ciento los incendios que en años anteriores devastaban el territorio.
Señaló que Puebla cuenta con un millón y medio de hectáreas con una amplia diversidad de ecosistemas, que incluyen bosques, selvas, zonas desérticas y áreas naturales protegidas. Por ello, celebró el acuerdo de colaboración firmado, ya que permitirá sumar esfuerzos y recursos para una mejor atención del sector forestal, mediante acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable con enfoque ecosistémico y programas productivos.
Asimismo, informó que Puebla ocupa el noveno lugar nacional en producción de madera, con 210 mil metros cúbicos, generados en su mayoría por 137 ejidos y comunidades; sin embargo, solo 17 cuentan con industrias forestales comunitarias y únicamente 10 poseen certificación de manejo forestal sostenible.
El director de la CONAFOR anunció que se tiene el encargo de apoyar el desarrollo de empresas comunitarias de mujeres forestales, de las cuales en Puebla solo existen dos.
También dio a conocer que se trabaja con 83 ejidos en esquemas de pago por servicios ambientales, en una superficie superior a 59 mil hectáreas, con el objetivo de ampliar las acciones de conservación y combatir plagas como el gusano descortezador.
Por último, reconoció la labor del Centro de Control de Incendios, al destacar que este año solo se afectaron 13 mil hectáreas.
Finalmente, el gobernador Alejandro Armenta informó a los funcionarios federales sobre la compra de maquinaria para reforzar los programas de cuidado del medio ambiente, así como su interés en fortalecer las acciones en áreas protegidas y desarrollar proyectos para el mejor aprovechamiento de los bosques y montañas del estado.







