
Lilia Tecpanécatl
Trabajadores de la planta de Mondelez en Puebla se preparan para participar en el próximo proceso de votación con el propósito de elegir a qué organización sindical quieren pertenecer, luego del fallo de un tribunal laboral federal a favor de la Unión General de México (UGM).
Tras años de un largo proceso jurídico, integrantes de la UGM, que lidera Hiram Sánchez, pudieron ingresar a la planta para ofrecer información a las y los trabajadores sobre la contienda electoral que se aproxima y su derecho a decidir de manera libre, mediante voto secreto, el sindicato que desean que los represente.
La UGM emitió un comunicado en el que resaltó la importancia de este fallo, el cual —acusó— pone fin a “largos años de injerencia patronal en el sindicato”. Asimismo, informó que ningún trabajador que solicite orientación por parte de la UGM sufrirá represalias.
“Ningún trabajador o trabajadora que decida conversar con los representantes de la UGM podrá sufrir discriminación sindical ni laboral, ni represalia alguna, ya que se encuentran protegidos por una resolución de un tribunal laboral federal y por el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC”.
Finalmente, la organización sindical señaló que en este proceso fue clave el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues gracias a dicho mecanismo se obtuvo respaldo internacional para las y los trabajadores, garantizando el respeto a sus derechos laborales y sindicales.







