Secretaria de Finanzas rinde cuentas ante el Congreso de Puebla
Rafael Murillo
Puebla, Pue.- Este jueves, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, compareció ante el Congreso del Estado, donde subrayó los resultados de la política de ingresos y austeridad aplicada durante el ejercicio fiscal 2025.
Durante su exposición, la funcionaria destacó que el estado mantiene finanzas sanas, gracias a una estrategia de recaudación eficiente. Informó que se captaron 127 mil 822 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 14.1 por ciento en los ingresos locales.
Señaló que el trabajo de la dependencia se sustentó en una planeación financiera responsable, con apego a los principios de transparencia, eficiencia y bienestar social.
Ahorro por conclusión anticipada del contrato del Museo Barroco
Morales Guerrero añadió que se aplicó una política de administración integral, austera y racional de los recursos públicos, lo que permitió generar ahorros significativos. En ese sentido, resaltó el ahorro cercano a 10 mil millones de pesos derivado de la conclusión anticipada del contrato del Museo Internacional del Barroco, acción que —dijo— contribuyó a proteger las finanzas estatales.

Regularizaron adeudos fiscales
Asimismo, la secretaria informó que se fortalecieron y diversificaron los canales de atención y pago de contribuciones, que pasaron de 492 a 851 puntos, un incremento del 73 por ciento. Con ello se facilitaron procesos para regularizar adeudos fiscales y se otorgaron beneficios como:
- 50 % de reducción en multas de verificación vehicular,
- 30 % en fotoinfracciones,
- y hasta 100 % en trámites de motocicletas.
También se incrementó el padrón de contribuyentes.
Banco Accendo
Durante su comparecencia ante el Pleno, la funcionaria recordó que, a más de cuatro años de iniciarse el proceso por la inversión fallida en Banco Accendo, el Gobierno de Puebla no ha logrado recuperar los más de 600 millones de pesos invertidos. Explicó que en el procedimiento de liquidación concurren más de 400 acreedores con derechos equivalentes a los de la administración estatal. Pese al tiempo transcurrido y a las acciones legales emprendidas, el proceso permanece sin cambios sustantivos, por lo que —advirtió— el caso requiere seguimiento permanente para lograr la recuperación del monto.







