
Defiende la UE la soberanía de Groenlandia ante amenazas de Trump
Redacción Tribuna
Los países de la Unión Europea (UE) demostraron este domingo su unidad frente a las amenazas arancelarias lanzadas por Donald Trump, quien insiste en su interés por apoderarse de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca.
Ante la gravedad de la situación, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció una cumbre extraordinaria de los líderes de la UE “en los próximos días”, tras una reunión de emergencia de los embajadores del bloque. Fuentes de la UE indican que la cumbre podría celebrarse el jueves.
“Juntos, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y del Reino de Dinamarca”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X. Agregó que durante la jornada habló con varios líderes, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Un diplomático de la UE destacó que la reunión de embajadores mostró la disposición de los miembros del bloque a dejar claro a Estados Unidos que el uso de medidas comerciales como presión no es aceptable. Además, señaló que la UE dispone de varios instrumentos para responder si fuera necesario.
Paralelamente a la búsqueda de una solución diplomática, los países solicitaron a la Comisión Europea examinar las posibles respuestas. Anteriormente, el presidente francés, Emmanuel Macron, había señalado que podría activar el poderoso instrumento anticoacción de la UE en caso de nuevos aranceles estadounidenses. Este mecanismo, denominado la “arma nuclear económica”, permite limitar importaciones, restringir el acceso a ciertos mercados públicos o bloquear inversiones.
Fuentes diplomáticas precisaron que, por ahora, no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Otra posible medida sería reactivar represalias sobre una lista de productos estadounidenses por valor de 93.000 millones de euros, una acción que se había considerado previamente pero que fue suspendida tras la firma del acuerdo comercial entre Washington y Bruselas en 2025, ahora cuestionado por los eurodiputados.







