Anticorrupción ante el Congreso: Puebla, entre los estados ‘limpios’
Pilar Bravo
Puebla tuvo una correcta aplicación del gasto público durante el último ejercicio, por lo que no recibió observaciones ni requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación. Con ello, el estado se colocó entre los once más “limpios”, informó ante el Congreso local el titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes.
Durante su comparecencia, el funcionario detalló que la dependencia realizó 136 auditorías dentro del programa anual de revisión del gasto público, con el fin de detectar posibles actos de corrupción. De ellas, 33 se efectuaron en coordinación con la Secretaría Anticorrupción del Gobierno federal; 25 fueron a dependencias estatales, 5 a entidades y 3 a municipios. El monto verificado ascendió a 1,454 millones de pesos.
Añadió que los órganos de control llevaron a cabo 92 auditorías adicionales para comprobar el gasto aplicable. En este caso, el monto auditado superó los 23 mil millones de pesos correspondientes a la cuenta pública 2024, lo que colocó al estado de Puebla entre los cinco con mejores resultados.
Interponen 16 denuncias penales contra organismos y dependencias
En otro punto de su informe, Espidio Reyes señaló que, tras diversas auditorías, investigaciones y observaciones, fue necesario presentar 16 denuncias penales contra organismos y dependencias, las cuales seguirán su curso una vez que sean judicializadas.
El secretario también destacó la creación del órgano desconcentrado “Transparencia para Puebla y sus Municipios”, cuyo objetivo —explicó— es fortalecer el acceso a la información, la protección de datos personales y una rendición de cuentas más cercana y efectiva para la ciudadanía.
Ante cuestionamientos de diputadas de oposición, aseguró que todas las dependencias y organismos del Ejecutivo son revisados, incluida la Coordinación General de Comunicación Social.







