Deportes

El SAT se apunta al Mundial 2026 con impuestos para futbolistas

20 enero, 2026 8:24 pm
Redacción Tribuna

Los futbolistas que participen en partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 disputados en territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que perciban, tanto por remuneraciones como por premios, de acuerdo con disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Conforme a la Resolución Miscelánea Fiscal 2026, los jugadores extranjeros no residentes en México estarán sujetos a un Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 25 por ciento, aplicado sobre los ingresos brutos que obtengan por los encuentros jugados en el país, sin posibilidad de deducciones.

En el caso de los futbolistas mexicanos, al ser residentes fiscales, deberán pagar el ISR conforme a la legislación nacional, es decir, declarar el 100 por ciento de los ingresos generados por su participación en el torneo.

El impuesto se calculará de manera proporcional, considerando que el Mundial 2026 se realizará de forma conjunta en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que únicamente se gravarán los ingresos correspondientes a los partidos celebrados en territorio mexicano.

Aunque el Gobierno de México aprobó exenciones fiscales para la FIFA y las empresas organizadoras, estas no aplican para los jugadores, quienes deberán cumplir de manera individual con sus obligaciones fiscales ante el SAT.

Esta medida marca un precedente, al tratarse de la primera vez que México grava directamente los ingresos de futbolistas durante una Copa del Mundo, reforzando el principio de tributación por actividades económicas realizadas en el país.





Relacionados

Back to top button