Internacional

Descubren en Indonesia el arte rupestre más antiguo del mundo

21 enero, 2026 11:52 pm
Redacción Tribuna

Una plantilla roja de una mano presionada contra la pared de una cueva de Indonesia es el arte rupestre más antiguo jamás descubierto, dijeron científicos el miércoles, y arroja luz sobre cómo los humanos migraron por primera vez a Australia.

El arte rupestre data de al menos 67 mil 800 años, según una investigación publicada en la revista Nature por un equipo de arqueólogos indonesios y australianos.

“Hemos estado trabajando en Indonesia durante mucho tiempo”, dijo a la AFP el coautor del estudio Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de Australia.

Esta vez se aventuraron a las cuevas de la isla de Muna, en la provincia de Sulawesi, siguiendo el consejo del arqueólogo indonesio Adhi Agus Oktaviana, autor principal del estudio.

Allí encontraron huellas de manos en negativo, pintadas con plantilla, probablemente con ocre rojo”, explicó Aubert.

Los dedos de una de las manos fueron “retocados para que parecieran garras, un estilo de pintura que solo se ve en Sulawesi”, añadió el arqueólogo canadiense.

Para determinar la edad del arte, el equipo tomó muestras de cinco milímetros de las llamadas palomitas de maíz de cueva”, pequeños grupos de calcita que se forman en las paredes de las cuevas de piedra caliza.

Posteriormente, analizaron las capas de roca con un láser para medir cómo se desintegra el uranio con el tiempo, en comparación con un elemento radiactivo más estable llamado torio.

Esta técnica, considerada muy precisa, permitió a los científicos establecer una edad mínima clara para la pintura, explicó Aubert.

Con 67 mil 800 años de antigüedad, la plantilla indonesia es más de mil años más antigua que otras plantillas de manos halladas en una cueva española, atribuidas a neandertales. No obstante, la datación de ese arte rupestre ha sido objeto de controversia, advierte el estudio.

El nuevo descubrimiento también es más de 15 mil años más antiguo que el arte previo encontrado en la región de Sulawesi por el mismo equipo.

Los científicos establecieron además que las cuevas de Muna fueron utilizadas para la creación de arte rupestre en múltiples ocasiones a lo largo de un extenso periodo.

Algunas de estas obras antiguas incluso fueron recubiertas con nuevas pinturas hasta 35 mil años después, concluyó Aubert.





Relacionados

Back to top button