Estalla debate por camionetas de más de un millón de la SCJN
Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adquirió un nuevo parque vehicular bajo el argumento de que esta decisión representó un ahorro de más de mil millones de pesos, al sustituir un contrato de renta por la compra directa de unidades.
🇲🇽 | La presidenta @Claudiashein señaló que consultó sobre las camionetas adquiridas por la SCJN y le informaron que se sustituyó un contrato de renta por compra, con un ahorro superior a mil mdp.
Aun así, dijo que la Corte debe informar sobre la adquisición. pic.twitter.com/otud6cnb2W— ElCesarFraijo (@CesarFraijo2) January 23, 2026
Durante su conferencia matutina realizada este viernes en Veracruz, la mandataria fue cuestionada sobre la adquisición de camionetas nuevas para cada ministra y ministro, cuyo costo en el mercado oscila entre 1 millón 70 mil y 1 millón 777 mil pesos por unidad.
Sheinbaum explicó que solicitó un informe sobre el proceso de compra y que la información recibida indica que la SCJN decidió reemplazar un esquema de arrendamiento por la compra de vehículos, lo que habría generado el ahorro millonario. Sin embargo, subrayó que corresponde a la propia Corte detallar públicamente la operación, sus criterios y el procedimiento seguido.

La SCJN explica
De acuerdo con la información difundida por el Poder Judicial, la renovación de la flotilla responde a criterios de seguridad y a la normativa interna que establece la sustitución de vehículos cada cuatro años o cuando su desgaste lo amerite
La compra ha generado debate público debido al costo de las unidades y al contexto de exigencia de austeridad en el uso de recursos públicos. No obstante, la presidenta reiteró que la explicación técnica y financiera debe provenir directamente del órgano administrativo de la SCJN.







