
Provoca tormenta invernal cortes eléctricos y emergencias en Estados Unidos
Más de 700 mil usuarios quedaron sin luz y 20 estados declararon emergencia ante nieve, hielo y temperaturas extremas que afectaron transporte y servicios.
AFP
Unos 700.000 clientes de la red eléctrica se encontraron sin servicio el domingo en Estados Unidos, donde una gran tormenta invernal avanzaba desde el sur y centro hacia el noreste del país con temperaturas gélidas que paralizaron el transporte y provocaron un frenesí de abastecimiento.
En total, 20 estados, así como la capital estadounidense, Washington, han declarado el estado de emergencia.
“Los impactos de la nieve/aguanieve persistirán bien entrada la próxima semana, con rondas de recongelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas tanto para conducir como para caminar“, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés).
El sitio de monitoreo PowerOutage.com mostró a más de 700.000 clientes sin electricidad el domingo por la mañana, principalmente en el sur del país, donde la tormenta comenzó el sábado.
Casi 250.000 clientes residenciales y comerciales estaban sin luz en Tennessee, mientras que Texas, Misisipi y Luisiana, donde este tipo de tormentas son poco comunes, registraban cada uno más de 100.000 cortes de energía.
Decenas de millas de hogares también estuvieron afectados en Kentucky (centro-este) y Georgia (sureste).
Las autoridades desde Texas hasta Carolina del Norte y Nueva York instalaron a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas.
“Eviten las carreteras salvo que sea absolutamente necesario“, publicó la División de Manejo de Emergencias de Texas en X.
Se reportaron nevadas en todo el centro de Estados Unidos, incluidos Kansas, Oklahoma y Misuri, donde algunos lugares ya registraron 20 centímetros de nieve acumulada la noche del sábado, indicó el NWS.







