Internacional

Mantiene Trump operativos migratorios pese a protestas y muertes en Mineápolis

El zar fronterizo aseguró que la ofensiva contra la migración continuará, aunque prometió mejorar protocolos y sancionar abusos cometidos por agentes federales.

29 enero, 2026 1:21 pm
AFP

El “zar fronterizo” del presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que la ofensiva federal en Mineápolis contra la inmigración proseguirá, aunque sostuvo que la misión necesita mejorar y prometió sancionar a los agentes que no respetan las normas.

Mineápolis, en el norte de Estados Unidos, está sacudida desde hace semanas por protestas contra la detención de inmigrantes indocumentados, en las que murieron dos estadounidenses a manos de agentes federales.

El emisario presidencial Tom Homan se comprometió a “reinstaurar la ley y el orden”.

“Vamos a asegurarnos de llevar a cabo operaciones de control dirigidas y lo repito: no renunciamos en absoluto a nuestra misión. Simplemente la realizaremos de manera más inteligente“, declaró, y recalcó que “la seguridad de la población es primordial”.

Agregó que Trump, él y otros en el gobierno reconocieron que “ciertas mejoras podrían y deberían hacerse”, y aseguró que los agentes que no se comportan de forma profesional serán sancionados.

“Tenemos protocolos de conducta“, afirmó.

Alex Pretti, un enfermero de 37 años, murió el sábado en un altercado con miembros de la Patrulla Fronteriza (CBP), mientras que Renee Good, de la misma edad y madre de tres hijos, murió el 7 de enero baleada en su automóvil por un agente del servicio de inmigración (ICE).

Los dos agentes implicados en la muerte de Pretti ya fueron suspendidos, en un procedimiento “estándar”, según dijo a la AFP un portavoz de la CBP.

Trump no muestra ninguna voluntad de poner fin, ni siquiera de moderar realmente, su política de expulsiones masivas.

Su emisario prometió proseguir el “diálogo” con los funcionarios locales, pero justificó la política del gobierno republicano, al señalar que el país tenía ahora “la frontera más segura” de su historia.

Tras haber desplegado a 3.000 policías encargados de la lucha contra la inmigración ilegal en Mineápolis, la administración Trump va a “reducir pronto” los efectivos, prometió Homan, sin dar más detalles.

Trump dijo que quería “reducir un poco la tensión” en la ciudad, pero el miércoles volvió a su retórica incendiaria contra el alcalde demócrata Jacob Frey, quien había declarado que “no aplica ni aplicará las leyes federales de inmigración”.

 





Relacionados

Back to top button