
Bosque del Ajolote se convierte en santuario de mariposas Monarca
Sara Solís
Puebla se posiciona a nivel nacional, pues se convertirá en un espacio para conservar a la mariposa monarca esto dentro del Bosque del Ajolote, ubicado en Santa María Xonacatepec.

En entrevista con Marlene Ventura, gerente de este lugar, informó que cuentan con 47 hectáreas de bosque y las tienen sectorizadas para el área de laboratorio de ajolotes , estacionamiento,área de campamento , área para trotar, baños, entre otras cosas.
Actualmente reciben a 500 personas diariamente y tienen el proyecto de tener un lugar para la conservación de la mariposa monarca, ya que actualmente cuentan con 150 especies.

Cabe mencionar que Bosque del Ajolote en Puebla es un espacio dedicado a la conservación del ajolote, una especie emblemática en peligro de extinción. Ubicado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, este bosque de 47 hectáreas ofrece diversas actividades para toda la familia, como senderos para caminar, áreas deportivas y un vivero con capacidad para germinar hasta un millón de plantas.
Al respecto del tema, Xenia Rosas, guardiana del refugio de ajolotes, afirmó que tienen 500 especies, entre ellas mexicanas, entre otras.
Laura Sánchez, gerente del área de exhibición del Ajolote, destacó que el objetivo principal es la reproducción y conservación del ajolote y cuentan con un proyecto para liberar ajolote en su hábitat.
“La entrada es gratuita al Bosque es gratuita y el área para ver el área de Ajolotes cuesta 60 pesos”.
Esté espacio está abierto de 6:30 am a 6:00 pm y ofrecen visitas guiadas de viernes a miércoles, de 10 a 13 horas, con una cuota de recuperación de 60 pesos por persona.
El Bosque del Ajolote se encuentra a 30 minutos del Centro Histórico de Puebla y las unidades de transporte público que llegan al lugar
la Línea 1 de la RUTA o las rutas 41, 68A, 68B y 68C






