Van contra notarios y funcionarios que faciliten despojos en Puebla
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma para que las personas que incurran en el delito de despojo de propiedades puedan recibir hasta 15 años de cárcel, sobre todo cuando las víctimas sean personas de la tercera edad, personas con discapacidad, comunidades indígenas o niñas y niños.
José Luis García Parra, coordinador de gabinete estatal, explicó que el ordenamiento que se pretende modificar es el Código Penal, y que la propuesta busca ampliar los supuestos agravados en torno al delito de despojo inmobiliario, así como endurecer los castigos para quienes incurran en él.
Lo anterior, ante la gran cantidad de denuncias reveladas recientemente, en las que se involucra a personas pertenecientes a grupos vulnerables de la población como víctimas, y a funcionarios públicos, notarios y jueces como presuntos responsables.
También cuando un servidor público intervenga o se simulen actos de autoridad; cuando se utilicen documentos falsos o se inscriban actos simulados en el Registro Público de la Propiedad, y cuando exista participación dolosa de un notario público para facilitar o encubrir este delito”.
La reforma plantea además multas que van de 100 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes participen en este tipo de estafas. Las penas más severas están dirigidas a los autores intelectuales o a las personas que financien la comisión de este delito, y pueden agravarse si se demuestra que el despojo tiene como objetivo la comercialización de la tierra.







