PueblaSeguridad

Congreso busca frenar matrimonios infantiles y endurecer sanciones

5 febrero, 2026 5:09 pm

Pilar Bravo

En la sesión del Congreso, se presentó una nueva iniciativa para terminar con los matrimonios infantiles y, sobre todo, para sancionar a quienes presionen a menores de edad a casarse con adultos.

El diputado Roberto Zataráin Leal, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 228 Bis del Código Penal del Estado y el artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de no permitir este tipo de uniones que afectan principalmente a las niñas.

Señaló en tribuna que ya no es válido el argumento de “usos y costumbres” que se utiliza en algunas comunidades rurales, donde en ocasiones los propios padres entregan a sus hijas menores de edad a personas mucho mayores para casarlas, bajo el pretexto de que tendrán un mejor futuro económico. En algunos casos, incluso se cede a las niñas a cambio de tierras u otros bienes.

Reveló el caso de un hombre de 80 años que pidió en matrimonio a una niña de apenas 14 años, lo que calificó como inadmisible, por lo que propuso penas de hasta 15 años de prisión para quienes incurran en esta práctica. También recordó un caso del año pasado en Santa María Zacatepec, donde una niña embarazada de 13 años vivía con un hombre de 55 años, sin que hubiera respuesta de las autoridades.

El legislador señaló que estas prácticas son vergonzosas, ya que a las niñas se les quita la posibilidad de desarrollarse física y mentalmente, además de interrumpir su adolescencia y limitar su acceso a la educación.

Por ello, consideró necesario armonizar esta reforma con el Código Penal Federal, que tipifica la cohabitación forzada de personas menores de edad, con penas de 8 a 15 años de prisión y multas para quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u ofrezca a una persona menor de 18 años a convivir bajo estas condiciones.

Precisó que hasta el momento solo cinco estados cuentan con una armonización penal formal que tipifica la cohabitación forzada.

A la iniciativa del diputado Zataráin Leal se sumaron legisladores de las demás fracciones.





Relacionados

Back to top button