DeportesFutbol

El Real Madrid y la UEFA llegan a un “acuerdo” sobre la disputa de la Superliga

11 febrero, 2026 10:40 am
Tribuna Deportes

La saga de la Superliga europea llegó a su fin cuando el Real Madrid, el último club que aún participaba en el fallido proyecto separatista, y la UEFA anunciaron el miércoles un acuerdo para ayudar a resolver su disputa legal.

Los gigantes españoles Madrid, cuyo presidente Florentino Pérez ha defendido incansablemente la idea de una Superliga, y los promotores A22 Sports Management, estaban pidiendo 4.000 millones de dólares en daños y perjuicios al organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, después de que el proyecto colapsara.

“La UEFA, la European Football Clubs (EFC, el único organismo independiente que representa a los clubes de fútbol en Europa) y el Real Madrid CF llegan a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes”, se lee en un comunicado publicado por el Real Madrid y la UEFA.

“Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que dichos principios se ejecuten e implementen”.

En el comunicado, el Real Madrid y la UEFA explicaron que su acuerdo giraba en torno a “respetar el principio del mérito deportivo con énfasis en la sostenibilidad del club a largo plazo” y “la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología”.

La semana pasada, el campeón español Barcelona confirmó su retirada de la Superliga, que fue lanzada por 12 clubes en 2021, pero que rápidamente fracasó bajo el peso de una inmensa presión de los fanáticos e institucional.

Poco después de que se anunciara el proyecto semicerrado de la Superliga, los seis clubes ingleses involucrados (Manchester City, Arsenal, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Chelsea) se retiraron.

Otros cuatro clubes, Atlético de Madrid, Inter de Milán, AC Milán y Juventus, siguieron su ejemplo en 2024, dejando solo al Barça y al Real Madrid todavía involucrados.

Después de que un tribunal español dictaminara que la oposición a la Superliga por parte de los organismos rectores del fútbol mundial y europeo, la FIFA y la UEFA, “impedía la libre competencia”, Madrid y A22 planearon emprender acciones legales contra la UEFA.

Una fuente cercana al asunto dijo a la AFP que el anuncio del miércoles era “un acuerdo histórico” y el comienzo “de un período de paz” que beneficiará a todas las partes.

En 2022, la UEFA decidió ampliar la Liga de Campeones a 36 equipos e introducir la fase de liga, agrupando a todos los equipos en la misma tabla y aumentando el número de partidos de seis a ocho, para la temporada 2024/25 en adelante.





Relacionados

Back to top button