CuriosidadesInternacionalViral

De muros a hologramas: los matrimonios más insólitos celebrados en San Valentín

Objetos, estructuras y tecnología, cuando el amor manda, nada que hacer

11 febrero, 2026 12:24 pm
Redacción

Cada 14 de febrero millones de parejas celebran el amor, otros más la amistad pero no todas las historias de San Valentín parecen sacadas de una comedia romántica. Algunas han cruzado la línea de lo insólito.

Actualmente el matrimonio no solo es un símbolo de amor y esperada eternidad, paulatinamente se ha convertido en un acto lleno de confort y cuestionamiento.

Tanto de forma reciente como pasada, en distintos países se han registrado matrimonios simbólicos con objetos, como fue el caso de Eija-Riitta Eköf, una mujer de origen sueco que contrajo matrimonio con el Muro de Berlín en 1979.

Otras más han declarado amor eterno a monumentos, como lo hizo Erika Labrie a la Torre Eiffel en 2007, videojuegos y si no lo creía posible, también inteligencias artificiales. En varias partes del mundo suelen montar ceremonias colectivas donde cientos de parejas se casan al mismo tiempo para aprovechar la fecha, convirtiendo el día en un espectáculo masivo.

Un ejemplo más fue en Japón, país donde se han popularizado enormemente relaciones afectivas con personajes virtuales; tal y como lo hizo Akihiko Kondo al contraer nupcias con Hatsune Miku, un holograma de realidad virtual que encarna a una cantante, mientras que en Estados Unidos se han realizado compromisos públicos con IAs y asistentes digitales.

Más allá de estos compromisos llenos de excentricidades, es inevitable que estos casos abran debates sobre identidad, tecnología y nuevas formas de vínculo.

El 14 de febrero, al final del día, no solo refleja el amor tradicional, sino también la manera en que las sociedades reinterpretan el afecto romántico en tiempos digitales.





Relacionados

Back to top button