
Prohíbe Rusia WhatsApp por incumplir ley local
Redacción Tribuna
Rusia ha bloqueado el popular servicio de mensajería WhatsApp por no cumplir con la legislación local, anunció el Kremlin el jueves, e instó a sus 100 millones de usuarios a cambiarse a una alternativa nacional.
Moscú lleva meses intentando trasladar a los usuarios rusos a Max, un servicio de mensajería nacional que carece de cifrado de extremo a extremo y que los activistas han calificado como una posible herramienta de vigilancia.
“En cuanto al bloqueo de WhatsApp… efectivamente se tomó y se implementó”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov señaló que la decisión se debió a la “renuencia de WhatsApp a cumplir con las normas y la letra de la ley rusa”.
“Max es una alternativa accesible, un mensajero en desarrollo, un mensajero nacional. Y es una alternativa disponible en el mercado para los ciudadanos”, afirmó.
WhatsApp, propiedad del gigante estadounidense de redes sociales Meta, dijo el miércoles que cree que Rusia intenta bloquear completamente el servicio para obligar a los usuarios a utilizar Max.
“Seguimos haciendo todo lo posible para mantener a los usuarios conectados”, señaló.
Críticos y defensores de derechos humanos afirman que las restricciones son un intento del Kremlin por aumentar el control y la vigilancia sobre el uso de internet en Rusia.
El organismo de control de internet de Rusia indicó el martes que impondrá “restricciones graduales” a la plataforma de mensajería Telegram, a la que también acusó de no cumplir con la legislación local.







