Estado

Dan de alta a menores intoxicados por tamales con fentanilo en Huauchinango

18 febrero, 2026 4:34 pm
Pilar Bravo

Ante la alarma que generó la intoxicación de siete niños de Huauchinango, que comieron tamales en un puesto de la colonia El Potro 7 y que fue necesario hospitalizarlos el mismo sábado, debido a que se dijo que dichos tamales contenían fentanilo, ningún laboratorio lo confirmó.

Sin embargo, los menores de edad estuvieron ingresados en el Hospital General de Huauchinango. Todos ingresaron el 14 de febrero y, tras recibir atención médica, fueron dados de alta: unos el domingo, otros el lunes, y solo la niña Cristina, de 11 años, fue la más grave y hasta hoy fue dada de alta.

Ante el escándalo que generó la presunción de que los tamales tenían droga —es decir, fentanilo—, se obligó a la Fiscalía General a iniciar una investigación para confirmar si realmente los alimentos contenían dicha sustancia.

Ante los hechos, los menores que resultaron intoxicados tras la ingesta de alimentos en un puesto callejero recibieron la atención necesaria. La menor de 11 años, que permaneció más tiempo en el hospital de la región, fue dada de alta junto con los demás niños tras presentar evolución favorable.

Las secretarías de Salud y Seguridad Pública, así como la Fiscalía, realizan las investigaciones pertinentes para confirmar si se trataba de droga (fentanilo) y proceder con todo el peso de la ley en contra de los responsables, quienes deberán responder por cómo la sustancia llegó a esos alimentos.

Aunque los niños evolucionaron rápidamente, la menor necesitó más cuidados porque presentó convulsiones y dio positivo al consumo de fentanilo.

Para atender a los menores se activó el “Código Naranja” en el Hospital General de Huauchinango por la llegada simultánea de los siete niños, de entre dos y 11 años de edad, que presentaban síntomas.

No obstante, se deberá continuar con la investigación de la vendedora de los tamales y contar con estudios de laboratorio que confirmen la presencia de la droga.





Relacionados

Back to top button