Internacional

Trump despide a Kristi Noem del DHS por polémica campaña millonaria

5 marzo, 2026 2:41 pm

Redacción

La confianza es un acuerdo que puede tardar años en construirse, pero tan solo segundos en esfumarse. Hoy le tocó a Trump padecerlo, al perder a una de sus elementos más importantes: La ahora exsecretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, despedida por el mandatario estadounidense tras un cúmulo importante de tensiones y controversias que terminaron por mancillar su imagen.

¿La gota que derramó el vaso? Abuso de confianza. Noem le mintió a los republicanos cuando afirmó en privado que Trump aprobó una campaña mediática de 200 millones de dólares en la que ella era la protagonista. La Casa Blanca por supúesto que negó aquello, lo que terminó con Noem vaciando su escritorio y dejando su oficina en Washington DC.

A través de su red social Truth Social, Trump anunció además que el senador Markwayne Mullin, representante del estado de Oklahoma, asumirá el cargo de secretario de Seguridad Nacional a partir del 31 de marzo de 2026.

Sin embargo, Trump no la castigó del todo, y al parecer la reubicó en otro lado. El propio presidente informó que la exfuncionaria será designada como enviada especial para una nueva iniciativa regional llamada The Shield of the Americas, un programa enfocado en la cooperación de seguridad en el hemisferio occidental.

El relevo ocurre después de semanas particularmente difíciles para Noem en el Congreso. Durante audiencias ante el comité judicial del Senado, legisladores de ambos partidos cuestionaron con dureza su gestión al frente del Departamento de Seguridad Nacional. Entre los señalamientos destacaron los elevados costos de campañas publicitarias institucionales y la adquisición de aviones de lujo para el traslado de altos funcionarios.

Uno de los cuestionamientos más duros provino del senador republicano Tom Tillis, quien calificó la gestión de Noem como “un desastre”, señalando que bajo su liderazgo se habían registrado detenciones de personas que posteriormente resultaron ser ciudadanos estadounidenses.

Las críticas también adquirieron diferentes matices de intensidad por el clima generado alrededor de la política migratoria del gobierno. El endurecimiento de las deportaciones masivas impulsadas por la administración Trump provocó tensiones en el Congreso sobre el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional, incluso después de que se aprobara un incremento presupuestal para esa estrategia.

La comparecencia de Noem ante el Senado se vio afectada por la tensión de varios hechos recientes, incluidos disturbios y episodios violentos relacionados con protestas migratorias y un tiroteo ocurrido en un bar de Texas que autoridades investigan como posible acto de terrorismo.

Durante su defensa, la exsecretaria sostuvo que su agencia había actuado conforme a la ley y responsabilizó a activistas y opositores políticos de alimentar ataques contra agentes federales. También acusó a legisladores demócratas de utilizar el tema migratorio con fines partidistas.





Relacionados

Back to top button