Freno al robo de autopartes en Puebla: proponen cárcel y extinción de dominio
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- Ante el incremento del robo de autopartes y llantas de automóviles en cualquier punto de la capital de Puebla, incluyendo las plazas comerciales, es necesario endurecer las penas. Asimismo, se debe aplicar la prisión preventiva para quienes roban y compran estas refacciones, señaló el diputado Rafael Micalco Méndez.
El legislador elaboró una propuesta de reforma que plantea una adición al artículo 375 bis. El objetivo es aplicar penas de cuatro a diez años de prisión a los responsables de este delito, a fin de inhibir una práctica que se ha vuelto cotidiana y afecta el patrimonio de la ciudadanía.
Cárcel obligatoria a reincidentes y extinción de dominio
Micalco Méndez advirtió que existe mucha impunidad, ya que los ladrones saben cómo escapar y se burlan de la autoridad cometiendo robos a plena luz del día, vulnerando la seguridad en los espacios públicos.

Por ello, propone que cuando los delincuentes reincidan en el robo de autopartes en Puebla, las penas sean más enérgicas con cárcel obligatoria. De igual forma, planteó iniciar juicios de extinción de dominio para expropiar los lugares donde se comercialicen las piezas ilícitas.
La intención de esta iniciativa es fortalecer el marco jurídico y combatir con mayor eficacia un delito que ha registrado un crecimiento sostenido.
Creación de un tipo penal autónomo y operativos en la 46 Poniente
El diputado propone, además, crear un tipo penal autónomo que sancione de manera específica las conductas relacionadas con el apoderamiento, sustracción, desmantelamiento, resguardo, almacenamiento y distribución de autopartes obtenidas de manera ilícita. Con esto se pretende cerrar los vacíos normativos que actualmente dificultan la persecución y castigo de los involucrados.
Finalmente, el legislador señaló que espera que vuelvan a implementarse operativos como los que emprendió el gobernador Miguel Barbosa para revisar las tiendas de la 46 Poniente, zona que, afirmó, sigue siendo el paraíso de la compraventa de refacciones robadas.






