Nacional

Huelga de la CNTE sigue: desafían cerco rumbo al Mundial

Ciudad de México.- A solo dos días de la inauguración del Mundial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó la continuidad de su huelga nacional por tiempo indefinido. Tras ser frenados por un intenso operativo de seguridad que impidió su avance hacia el Estadio Banorte (antes conocido como Estadio Azteca), la dirigencia magisterial advirtió que no desistirá de llevar sus protestas hasta el inmueble deportivo y desmintió los supuestos beneficios salariales otorgados por el gobierno federal, confirmando que el plantón en el Centro Histórico se mantiene firme.

Durante un combativo mitin realizado sobre la Calzada de Tlalpan —vialidad que colapsó tras el despliegue de los cuerpos de seguridad—, los líderes de la Coordinadora sostuvieron que las demandas centrales de su movimiento continúan sin una respuesta resolutiva. El magisterio disidente cuestionó severamente la narrativa oficialista, argumentando que las ofertas de incremento y prestaciones anunciadas por las autoridades federales son insuficientes frente a la pérdida del poder adquisitivo.

Leer también: Segunda propuesta a la CNTE: Buscan destrabar plantones con aseguradora pública

Las exigencias clave de la CNTE

La dirigencia enfatizó que la protesta no terminará hasta que se instalen mesas de negociación con resoluciones reales. Entre los puntos que mantienen al magisterio en las calles destacan:

Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007: Exigen desaparecer el sistema de cuentas individuales y las Afores para regresar al esquema solidario de pensiones.

Aumento salarial real: Rechazan el porcentaje actual argumentando que los descuentos por días de protesta han mermado sus ingresos.

Desaparición de la USICAMM: Demandan un nuevo mecanismo de promoción docente construido con la participación directa de las bases.

“El gobierno federal simula que atiende al magisterio, pero las demandas históricas siguen congeladas. El plantón en el primer cuadro de la Ciudad de México no se levanta y las acciones van a continuar”, advirtió uno de los voceros del movimiento.

El magisterio disidente dejó en claro que la presión social en la capital del país aumentará de forma estratégica, elevando el costo político para la administración de Claudia Sheinbaum justo cuando los ojos del mundo se posan sobre la capital mexicana por la justa mundialista. Por lo pronto, el campamento instalado en las inmediaciones del Zócalo y calles aledañas como Tacuba y 5 de Mayo continuará reforzándose por contingentes provenientes de diversos estados.





Relacionados

Back to top button