Estado

Aceptan 333 familias de la Sierra Norte reubicación tras lluvias de 2025

Liliana Tecpanecatl  FECHA:  18 junio, 2026

José Luis Figueroa Ortiz, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, informó que, del total de personas damnificadas por las lluvias registradas en octubre pasado en la Sierra Norte de Puebla, 333 familias de 59 localidades aceptaron la reubicación de sus viviendas.

Se trata de habitantes de los municipios de Francisco Z. Mena, Zihuateutla, Zacatlán, Huauchinango, Pantepec y Pahuatlán. Agregó que 159 personas aún analizan la propuesta, mientras que 43 rechazaron abandonar sus hogares, a pesar de que se encuentran asentados en zonas de riesgo.

Indicó que, a través de seis asambleas comunitarias, fue posible determinar el número de personas afectadas tras el temporal del año pasado. Explicó que delegados de las secretarías de Gobernación y de Bienestar fueron los encargados de socializar con los damnificados la propuesta de reubicación.

“Se hizo un levantamiento y mesas de trabajo en las que las propias personas firmaron una minuta para manifestar si aceptaban esta reubicación. Asimismo, quienes decidieron no hacerlo también lo expresaron mediante un documento dirigido al señor gobernador”, señaló.

Detalló que la construcción de las viviendas para las familias que perdieron su patrimonio en octubre de 2025 se desarrollará en una superficie de 14.65 hectáreas, donde se edificarán mil 428 viviendas.

Precisó que estas acciones son resultado del trabajo coordinado entre la CONAVI, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Gobierno del Estado.





Relacionados

Back to top button