
Presentan iniciativas en favor de la diversidad sexual y de género
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, presentó ante el Congreso del Estado tres iniciativas encaminadas a fortalecer la protección de los derechos humanos, la igualdad sustantiva y el reconocimiento jurídico de las personas de la diversidad sexual y de género en Puebla.
Las propuestas legislativas abarcan la protección de personas adultas mayores de la diversidad sexual y de género; la inclusión laboral de personas trans, no binarias y de género diverso en el servicio público; y el reconocimiento de la comaternidad y la voluntad procreacional en familias integradas por mujeres o personas con capacidad de gestar.
La legisladora destacó que estas iniciativas buscan armonizar el marco jurídico estatal con los principios constitucionales de igualdad, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y no discriminación.
La primera iniciativa propone reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores del Estado de Puebla para establecer, de manera expresa, la prohibición de actos de discriminación, segregación o violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género. Asimismo, plantea que los albergues, asilos y casas de día garanticen un trato digno e inclusivo que respete la identidad de género autopercibida y el nombre elegido por las personas usuarias.
La segunda iniciativa reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Orgánica Municipal para establecer acciones afirmativas de inclusión laboral en el sector público. La propuesta contempla reservar un mínimo del 2 por ciento de las plazas vacantes, de nueva creación o de contratación por honorarios para personas trans, travestis, transexuales, queer y no binarias que cumplan con los perfiles requeridos para cada puesto.
Finalmente, la tercera iniciativa plantea reformar el Código Civil del Estado para reconocer expresamente la voluntad procreacional como fuente de filiación en parejas integradas por mujeres o personas con capacidad de gestar que recurran a técnicas de reproducción humana asistida. Además, establece una presunción legal de comaternidad que permita el reconocimiento inmediato de ambas madres desde el nacimiento de sus hijas e hijos.
Fedrha Suriano señaló que estas propuestas responden a demandas históricas de sectores que han enfrentado condiciones de exclusión y buscan garantizar que el acceso a los derechos no dependa de la orientación sexual, la identidad de género o la conformación familiar de las personas.
Las iniciativas cuentan con el respaldo de organizaciones y colectivos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la diversidad, entre ellos Red La Morada A.C., Ddeser Puebla, Red de Artistas Brujas, el Área de Diversidad de Jóvenes en Movimiento Puebla Capital y Puebla Diversa, Área Estatal de Diversidad de Movimiento Ciudadano Puebla.
La legisladora afirmó que el reconocimiento de derechos, la inclusión y la diversidad sexual son condiciones indispensables para construir una sociedad más justa, democrática e incluyente, por lo que confió en que estas propuestas abrirán un diálogo amplio y responsable en el Poder Legislativo para avanzar en la protección de todas las personas, sin distinción.






